Leguminosas

Existen cerca de 600 géneros y 1,2000 especies de leguminosas

Las leguminosas son plantas con características muy particulares que las diferencian de las gramíneas. Existen cerca de 600 géneros y 1,2000 especies de leguminosas, de las cuales 4000 son nativas de América. Las hay anuales, bianuales y perennes; herbáceas y arbustivas. En México, se dan de manera natural y en abundancia. Las hojas de esta especie están dispuestas alternadamente y se distinguen por tener grandes estipulas. Suelen ser compuestas, pinnadas o palmeadas.

Los tallos varían en longitud, tamaño, grado de ramificación y lignificación. Poseen raíces pivotantes. Se asocian a bacterias del género Rhizobium para la fijación del nitrógeno atmosférico, almacenándolo en el suelo. Las inflorescencias de la planta pueden estar dispuestas en racimos, cabezuelas o espigas. El fruto de las leguminosas, aspecto distintivo de éstas, es una vaina que puede albergar una o varias semillas.

Entre las principales cualidades de estas plantas cabe destacar: su alto contenido de proteína, el cual varia de 14 a 29 % y, la digestibilidad, de entre 60 y 70 %. Además de ser una fuente para la fijación nitrógeno en el suelo de hasta 500 kg./ha/año.


Mulato II Panicum Siambasa Panicum Thaizania Nuevas Variedades